CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS COMO ARTE MARCIAL Y DE DEFENSA.INTEGRAL









1º-Los principios de Inteligencia Efectiva y de realidad Práctica de la Vida compaginados con los demás fundamentos Filosóficos del Jutekwon, son esenciales como Arte Marcial y de Defensa integral no solo ante agresiones; sino ante todo posible suceso que afecte nuestra integridad física, síquica ya que nos enseñan, que una persona para que pueda defenderse, con un alto nivel de eficiencia, tiene que cumplir con los siguientes parámetros:
  1. a) Tiene que saber combatir a cinco distancias de Contacto: a1) LARGA.-alcance de técnicas de piernas, en especial patadas normales y con salto, etc. a2) MEDIA.-alcance de cualquier técnica de brazo, principalmente puños, Cantos, Palmas, nudillos, etc a3) CORTA.-Técnicas de piernas como rodillazos, patadas con salto etc.De Brazos como codazos,etc a4) CUERPO A CUERPO.-En contacto en mayor menor grado con el oponente derribos, inmovilizaciones,golpes de todo ángulo etc. y a5) EN EL SUELO.-El Jutekwon es muy eficáz con técnicas de golpeo de brazos, de Piernas, inmovilizaciones, estrangulaciones etc.
  2. b) No descuidar las distancias de no contacto: b1) Distancia de seguridad de algunos metros, b2) la Impersonal, distancia en que el agresor físicamente no puede usar su cuerpo, pero si armas u objetos diversos.
  3. c) En Defensa Integral: saber Técnicas y conocimientos de Prevención Autoprotección y control: c1) Personal, c2) Familiar y c3) de Bienes. En el Hogar, la Calle y el Trabajo, y no solo ante posibles agresiones físicas, sino ante accidentes, y todo posible acontecimiento que pueda afectar nuestra forma de vida normal.
  4. d) En caso de agresiones, saber defenderse con todos los medios disponibles, según las circunstancias, y los permitidos por las Leyes del lugar donde se practique este Arte, en base a la inteligencia efectiva (utilización eficiente de todo el ser y todos los fundamentos filosóficos)
  5. e) No Olvidar la Vida Diaria. Así como la Salud Física y Mental, que es el Punto de Partida para Todo Aspecto de Nuestra Existencia.
El Jutekwon como Filosofía, toma muy en cuenta todos los mencionados parámetros de Inteligencia Efectiva aplicados en este caso a las Artes Marciales , y que fueron los guías para la investigación, creación y  desarrollo de técnicas  no solamente como un Arte Marcial y de Defensa Integral; sino fundamentalmente como un Arte de Vida.
2º- El Jutekwon, en lo Marcial, tiene sus propias Técnicas, Tácticas, Conocimientos, y Modelos (sistematización de movimientos en defensa-contraataque y ataque, denominado también “Yuyashca Macanacuy”(combate pensado). Los que se toman para competencia  y uso personal son personalizados, es decir son elaborados por el practicante con las técnicas que más le agraden y se adapten a su estructura física-síquica.


CARACTERÍSTICAS COMO DEPORTE DE COMBATE




7º.-El Jutekwon, es un Deporte de Combate Artístico de Cuatro Modalidades; Deporte de Combate Pensado, Deporte de Combate Especial, Deporte de Combate semi-Total o Corporal y deporte de Combate Total ,que se las puede practicar por separado o unidas en una competencia que abarque a todas. En las cuales por sobre todo impera FUNDAMENTALMENTE LA SEGURIDAD FISICA, PSIQUICA DE LOS "COMBATIENTES" Y EL ARTE; más no los excesos de  fuerza. El triunfo es fundamentalmente  técnico, práctico meritorio:
                                                                                                                                                                    7.1.-DEPORTE DE COMBATE PENSADO.-                                                                                   Comprende Competencias individuales o en equipo de: a) Inteligencia Efectiva (Competencias sobre Técnicas Controladas y Problemas de Defensa Integral), así como de conocimientos y fundamentos conjuntos del Jutekwon. Se los realiza con ropa casual) y b) Modelos: fundamentalmente 1o-Personalizados, que pueden ser también Coreográficos (los cuales pueden ser  ejecutados con música Nacional, Latinoamericana e Internacional sin copyright)        Los Modelos Nomenclados, no son parte de competencias públicas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                7.2.-DEPORTE DE COMBATE ESPECIAL.                                                                                    -Constituyen competencias individuales o en equipo, de armas y objetos tradicionales Ecuatorianos o Latinoamericanos. Se subdividen en dos tipos: a) Sin contacto personal y b) Con contacto personal.
El combate sin contacto personal, se realiza al aire (en forma de Modelo) con o sin oponente; o también aplicando a un blanco determinado (con armas lanzables).
El combate con contacto personal, individual o en equipo, se realiza entre oponentes, que utilizan protectores especiales y réplicas de armas (en materiales que no causen daño).
7.3.-DEPORTE DE COMBATE SEMI TOTAL.-
Son Competencias de combate individuales o en Equipo, por asaltos, puntos, tiempo o Modalidad. Son a cinco distancias. Se utilizan protectores especiales para todas las partes vulnerables.
No se utilizan armas, guantes ni vendas. De pie son permitidos todos los golpes, sean de Piernas o Brazos a zonas protegidas de la cintura hacía arriba, al igual que los derribos, presas e inmovilizaciones (no estrangulaciones).
Golpes de brazos no al cuello cara, nuca y espalda. No cabezazos.
 En el suelo se permite golpes controlados, no hay K.O técnico por los mismos, y solo son admisibles en la parte delantera del peto.                                                                                                                            En el suelo si son válidas las presas e Inmovilizaciones (no estrangulaciones) .

7.4.-DEPORTE DE COMBATE TOTAL.-
A más de los protectores: inguinales, tibias, empeines, antebrazos y cabezal  se utiliza protector bucal (cuando no se utilice cabezal que cubra totalmente  la cara) y guantes que permitan realizar agarres y sin vendajes. Las únicas prohibiciones son: no golpear zona del cinturón hacía abajo, estando de píe, excepto barridos, que si son permitidos. Las  técnicas de golpes con brazos y piernas si son permitidas del cinturon hacia arriba incluida la cara (excepto cuello, espalda y nuca) no cabezasos. Derribos, presas e inmovilizaciones si son valederos.
En el suelo el combate continua (si los dos caen),hasta marcarse varios puntos  ( los determina de antemano la Autoridad Técnica o su delegado), u obtener rendición. En el piso, no se puede golpear el cuello, la cara y espalda del oponente con ninguna técnica; tampoco rasguños, o agarre de partes sexuales. Se permite golpes controlados a la parte delantera del peto,sí inmovilizaciones y estrangulaciones. En el suelo no hay K.O tecnico por golpes.
En el Deporte de Combate Total, Prevalece siempre el Autocontrol el cual puntúa simultáneamente con la técnica.                                                                                     El Combate Total puede ser por asaltos, puntos tiempo, y  Modalidad.
El Combate Total en Modalidad es por FASES SEGUN LAS CINCO DISTANCIAS  POR TECNICAS o como dijimos en un principio abarcando las cuatro Modalidades.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES

8o.-Otra característica del Jutekwon, es la práctica de once tipos de semi combates, incluyendo con ropa usual.