ASPECTOS BÁSICOS DEL JUTEKWON





      

QUE ES EL JUTEKWON

Jutekwon”, se pronuncia “LLutékuon” · Fundamentalmente es una Filosofía Universal que busca Perfeccionar la vida, el ser y entorno en todos sus aspectos. El Jutekwon como Arte Marcial es la aplicación de su Filosofía, en este caso, en el Campo de las Artes Marciales. Fundamentalmente es un Combate de Vida (Causay Macanacuy, Life Combat) que no solo enseña técnicas de COMBATE DE CINCO DISTANCIAS, a utilizarse inteligentemente según las circunstancias; sino que van compaginadas CON UNA REFLEXIÓN CONSTANTE DE TODA LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA Y ENTORNO. Combate todo lo que signifique retraso y obliga inteligentemente entre otras cosas, a ser mejor en todos los aspectos.

ORIGEN, CREADOR, AVALIZACION PRÁCTICA Y LEGAL
 



El Jutekwon fue creado y desarrollado en el Ecuador, La Mitad del Mundo San Antonio de Pichincha, América del Sur, por el Dr.Ab. John Espin Cueva, desde el año de 1988.Precedido de muchos años de estudios teórico-prácticos constantes, una investigación profunda, en Artes Marciales y diferentes Ciencias, a la par con estudios    Académicos formales, los cuales   en la actualidad son de Cuarto Nivel.
En el año de 1988, se lo empezó a enseñar como Arte marcial y de Defensa Integral.
En el año de 1990 se funda el Club de Artes Marciales Mitad del Mundo, QUE EN AL AÑO 1992,luego de arduos trámites, SE CONSTITUIRÍA EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN JURÍDICAMENTE RECONOCIDA POR LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DEL ECUADOR EN LA PRÁCTICA MUNDIAL DE JUTEKWON.
El Jutekwon, se lo practica legalmente en el Ecuador, desde 1992. Generalmente como Arte Marcial de Defensa Integral Y Deporte de Contacto, con todos sus contenidos científicos; sin embargo, hay técnicas especiales, conocimientos y Disciplinas del mismo, que se los puede ejercer sin práctica marcial alguna
En 1993 se obtiene la PROPIEDAD INTELECTUAL DEL JUTEKWON, está protegida por la PARTIDA No 007522 del 01 de diciembre de 1993. DEL REGISTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR. Lo que dió origen a la  CAMAYUGTJHYMJEE, La Máxima Autoridad Técnica Mundial de Jutekwon.
El 21 de abril del 2009 se da a conocer el Jutekwon a nivel Internacional en Europa, especialmente en España y en Latinoamérica, mediante un Curso Introductorio por MailxMail. Cuya publicación se hizo efectiva el 21 de abril de 2009.
Lamentablemente  la difusión del Jutekwon se trunco varios años;ya que su creador  enfermó gravemente de muerte.  Meses y meses internado en Hospitales,siete intervenciones quirúrgicas, tiempo de mucho dolor y también mucho apoyo de muchas personas,a la final se venció a la muerte. Posteriormente,terapias y algunos años de recuperación, hicieron lo que era casi imposible volver a las prácticas del Jutekwon en el  año 2016. Sin embargo el Autor,siempre  siguió trabajando y perfeccionando el Jutekwon Intelectualmente y mentalmente.Prueba de ello es la Publicación en el 2017 de dos Libros a nivel Mundial sobre el Jutekwon,catalogado como lo más completo en Artes Marciales,Defensa Integral y Deportes de Combate.


 SIGNIFICADO

La palabra Jutekwon, es un acróstico en español y quichua, que nos indica esencialmente lo siguiente:
1º-Creador, Fuentes.
2º-Fundamentos Filosóficos.
3º-Unidad y Amor a mi Tierra, mi Gente, nuestro Mundo.
4º-Un pequeño ejemplo modesto a la Humanidad, para que  nos valoremos; como seres inteligente, como tales nos obliguemos en bien de todos con acciones reflexivas y resultados prácticos de perfección.
5º-Lo que es el Jutekwon.
6º-Lugar de Inspiración y Creación.
7º-Contra que la Lucha de Vida.
8º-Objetivos Trascendentales.

Jhon Espín, partiendo de un equilibrio natural existencial, en base a la inteligencia y a la realidad práctica de la vida.

Unido ancestralmente con amor y sangre a su

Terruño Ecuador, lega a la Humanidad, obligado así mismo

Esta su Filosofía, Forma de Vida, Arte Marcial y de Defensa Integral, Cultura y Deporte, inspirado en el

Kati-Killa, Inty Marca, Padre Rumy, Casitagua y el

Wilca-nina ñan de la Mitad del Mundo y mi país Ecuador, por el Ser Superior, la Vida, el Cosmos. Rompiendo

0bstáculos materiales, inmateriales y más, nuestros, buscando la

Nueva y Superior “Meta” en Desequilibrio, la Perfección Integral en Bien Inteligente, y Trascender en el Infinito, como Verdaderos Seres “pensantes” en el Tiempo Espacio y Más.

 CARACTERISTICAS DEL JUTEKWON



El Jutekwon es un combate de vida (Causay Macanacuy), en el sentido de perfeccionarla en todos sus aspectos y luchar en contra de todo lo que signifique retraso para los seres inteligentes.
Cualquiera de las acepciones siguientes sobre este arte son
Correctas: sea 1º-JUTEKWON 2º-JHON ÑAN 3º-ECUAÑAN . Los tres nombres son e indican lo mismo, siendo el más usual el primero, sea solo o acompañado de uno de los otros.
El Jutekwon, se lo practica legalmente en el Ecuador, desde 1992. Generalmente como Arte Marcial y de Defensa Integral, con todos sus contenidos científicos; sin embargo hay técnicas especiales, conocimientos y Disciplinas del mismo, que se los puede ejercer sin práctica marcial alguna. Así tenemos por ejemplo: Jhonusc (La Filosofía del Juekwon), Ñaupag ( Disciplina activa, teórica-práctica simultánea, que nos guía en el diario vivir, para trascender en el desenvolvimiento del ciclo vital de los seres inteligentes, en todos sus aspectos). Jyanapay ( Técnicas de flexibilización, Relajación, respiración, concentración ,Endurecimiento etc), que nos ayudan a eliminar el estrés, sobrepeso y otros problemas. También mediante  conocimientos que nos ayuda a mantenernos en un excelente estado de salud total, mediante la prevención. Son también una ayuda complementaria muy importante en el caso de enfermedades orgánicas y psicosomáticas. Taripana (investigación aplicada a la ocupación, profesión o labor que realice el practicante, con la finalidad de optimizar al máximo su productividad). Yuyay ricuy (visión del pensamiento, técnicas de entrenamiento mental, aplicables a conseguir objetivos de perfección no solo en técnica marcial; sino en cualquier labor). , Yupay Alli (Optimización y priorización de toda clase de recursos disponibles para obtener éxito de vida) entre otras, no menos importantes.